¿Prefieres rent-a-guide en inglés? Dale clic aquí www.rent-a-guide.com
No vuelvas a mostrarme esta nota
Visita el museo Auschwitz-Birkenau Aprende todo sobre la historia del Holocausto y los crueles crímenes del régimen nazi

Auschwitz-Birkenau: Visitas y visitas guiadas

Las mejores ofertas para Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau recomendados por locales y turistas

Cracovia
Todas las entradas y actividades

Consejos para visitar el antiguo campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Antes de visitar el Museo de Auschwitz-Birkenau

Una visita a Auschwitz-Birkenau no es una excursión como cualquier otra. En el antiguo campo de concentración de Oświęcim (pol. de Auschwitz) más de un millón y medio de personas fueron asesinadas por los nacionalsocialistas entre 1940 y 1945. El Museo Estatal tiene como objetivo conmemorar las numerosas víctimas del Holocausto y educar a la gente sobre las atrocidades del régimen nazi. Cuando visites el campo de exterminio se enfrentará a hechos impactantes. El objetivo del museo de hoy es revelar todos los hechos y educar acerca del Holocausto, porque no debe haber olvidos.

¿Cuándo puedes visitar Auschwitz?

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es visitado por alrededor de 1,5 millones de personas cada año. Durante la temporada alta, de abril a octubre, el terreno puede estar muy concurrido por lo que es probable que realices un tour sin guía. En la temporada baja, entre octubre y abril, menos turistas visitan Oświęcim. Por favor, ten en cuenta que las impresiones que obtengas pueden ser emocionalmente muy fuertes. Por lo tanto, recomendamos que visites el campo al final de tu viaje a Auschwitz.

Horario de atención

Dic - Feb Mar Abr Mayo Jun - Ago Sep Oct Nov

Lunes - Domingo 8:00 - 15:000 8:00 - 16:00 08:00 - 17:00 08:00 - 18:00 08:00 - 19:00 08:00 - 18:00 08:00 - 17:00 08:00 - 16:00

 

El Museo de Auschwitz-Birkenau sólo cierra el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua. El lugar tiene un ingreso fácil y es visitado durante las horas de atención, porque la entrada para la visita es gratuita. Sin embargo, un tour guiado es muy recomendable.

Sin una visita guiada al museo

Una visita al antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau es posible a partir de las 15:00 horas sin un guía profesional. Sin embargo, no podemos recomendar la visita a Auschwitz sin una visita guiada. Durante un tour guiado, un grupo de máximo 30 personas, acompañadas por un guía del museo capacitado les contará la cruel historia del antiguo campo de concentración y el destino de los internos. Sin un guía, una visita al museo hoy en día es menos informativa ya que sólo un guía puede contar la historia que tuvo lugar aquí.

Lo que verás en el Museo Auschwitz-Birkenau

Al comienzo de la visita guiada atravesarás la puerta de entrada de hierro del campo de concentración sobre cuya puerta aún está blasonada la burlona inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo te hace libre). Durante el recorrido se visitará el antiguo campo de concentración de Auschwitz (Auschwitz I) en Oświęcim, que también se denominó campo principal, los terrenos del (actual) campo de exterminio de Birkenau (Auschwitz II) en Brzezinka, así como la rampa lateral de ferrocarril entre el campo principal y los campos de exterminio de Auschwitz y Birkenau, que servía como "estación de descarga". Las distancias entre las estaciones individuales se cubren a pie o con un autobús de enlace gratuito.

¿Cómo llego de Cracovia a Auschwitz?

El viaje de Cracovia a Auschwitz-Birkenau es posible por tu cuenta. Viaja hasta tres horas en tranvía y autobús público (sin ICE) desde Cracovia. Es más fácil reservar un tour guiado que incluya el traslado en autobús con anticipación. El traslado toma alrededor de una hora y media desde Cracovia. Durante el viaje un guía turístico experto te brindará información inicial acerca del monumento al Holocausto y te preparará con gran sensibilidad para la próxima visita al antiguo campo de concentración de Auschwitz.

Costos y admisión

La entrada al Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y la visita es gratuita. Sin embargo, dependiendo del tipo y duración de la visita, los tours guiados cuestan a partir de 10.00. Ten en cuenta que durante la temporada principal tendrás que unirte a un tour guiado debido al alto número de visitantes. Es importante saber: para asegurar el silencio en este lugar y el respeto por los asesinados los tours guiados se transmiten por auriculares estos los puedes conseguir por un costo extra.

3 hechos históricos acerca del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau fue, en la época de la 2ª Guerra Mundial, el mayor campo de exterminio humano de los nacionalsocialistas. Entre 1940 y 1945 más de un millón y medio de personas fueron brutalmente asesinadas en este sitio incluyendo alrededor de un millón de personas de fe judía. Actualmente el sitio alberga un museo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de "Auschwitz-Birkenau - Campo de Concentración y Exterminio Nacional Socialista Alemán (1940-1945)".

1. El origen del campo de concentración

En 1940 el campo de concentración de Auschwitz I, también conocido como el campo principal, se construyó como centro administrativo del complejo del campo. A esto le siguió en 1941 el campo de concentración Auschwitz II, también Auschwitz-Birkenau, que funcionó como campo de trabajo y exterminio con un total de seis cámaras de gas y cuatro crematorios. En el verano de 1941, Adolf Hitler ordenó la 'Solución Final de la Cuestión Judía' cuyo objetivo era el exterminio de los judíos en Europa. Como resultado de la decisión más de un millón y medio de personas, incluyendo alrededor de un millón de judíos, fueron asesinados en las cámaras de gas y otras instalaciones del campo de la muerte quemados en los crematorios y enterrados en fosas comunes.

2. Marchas de la muerte y liberación

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en su fase final y el Ejército Rojo ya había recapturado muchas de las áreas ocupadas por la Wehrmacht los guardias de las SS decidieron disolver los campos situados en las fronteras y 'evacuar' a los internos. En el período comprendido entre el 17 de enero de 1945 y el 23 de enero unos 60.000 prisioneros de Auschwitz fueron enviados a las llamadas marchas de la muerte al oeste y al centro del Reich alemán. La mayoría de la gente murió de agotamiento o fue disparada por los guardias. Unos 7.500 prisioneros que estaban demasiado enfermos o débiles para las marchas de la muerte fueron dejados en los cuarteles de Auschwitz - sin provisión. Más de 300 personas fueron disparadas sin más mientras estaban en el lugar. Se especula que la operación de exterminio sólo fue interrumpida por el rápido avance del Ejército Rojo que liberó el campo de exterminio el 27 de enero. Unos días después el mundo fue informado sobre las atrocidades nazis.

3. El establecimiento del museo y el monumento conmemorativo

En 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento polaco decidió transformar los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz II en un memorial y un museo. Las antiguas instalaciones de exterminio fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1979 y desde entonces figuran bajo la designación oficial de Auschwitz-Birkenau - campo de concentración y exterminio nacionalsocialista alemán. Debido a la particular importancia de estos antiguos campamentos, la Comisión aprobó un texto recordatorio que dice lo siguiente:

"Que este lugar sea siempre un grito de desesperación y un recordatorio para la humanidad. Aquí los nazis asesinaron a más de un millón y medio de hombres, mujeres y niños. La mayoría de ellos eran judíos de diferentes países europeos".

En la actualidad este lugar, que alberga un gran número de exhibiciones originales, puede ser visitado por todo el mundo. Además de las exhibiciones se cuenta la fatídica historia de algunos de los reclusos en nombre de todos los asesinados preservando así la memoria de los actos bárbaros de los nazis. Porque como uno de los últimos testigos contemporáneos vivos declaró acertadamente: "Lo peor es el olvido".

Fechas de tu viaje
  • Reestablecer